rinoplastia

¿Cómo se realiza una rinoplastia?

¿Cómo se realiza una rinoplastia?

La rinoplastia es un procedimiento estético que busca corregir la forma de la nariz, es decir, se realiza para cambiar el aspecto o tamaño de la punta de la nariz, los orificios nasales, las posibles curvas en el puente de la misma, o incluso su tamaño general. Más allá de una cirugía estética, la rinoplastia también aborda posibles traumatismos o malformaciones que afecten a la salud del paciente.

La cirugía estética que aborda la rinoplastia requiere la intervención de la anestesia general o local para llevarse a cabo.

El médico determinará qué tipo de anestesia es más adecuada según el alcance de la cirugía y tus necesidades individuales, por lo cual ha de realizarse en un centro especializado en el área, ya sea un hospital, centro de cirugía ambulatoria o el consultorio cirujano. En términos generales estos procedimientos suelen tener una duración de una a dos horas, como promedio y en casos específicos puede existir una hospitalización previa a la cirugía.

Las incisiones que requiere la rinoplastia suelen iniciar en el interior de las fosas nasales, con la intención de que la cicatrización sea invisible, esto si la cirugía es cerrada. Existe la posibilidad de que el procedimiento inicie con incisiones externas en la columela (el área entre las fosas nasales), conocido como cirugía abierta. Esta última se suele aplicar cuando la modificación se va a realizar en la punta de la nariz, o es una cirugía de corrección.

Estas incisiones permiten cortar y modelar los huesos y cartílagos del paciente, según lo convenido y necesario para corregir la forma y lograr el ajuste deseado, es decir, una vez realizadas las incisiones, el cirujano plástico accederá al cartílago y al hueso de la nariz.

Puede utilizar varias técnicas para remodelar la estructura nasal, como ajustar el tabique nasal y afinar la punta de la nariz, eliminar o agregar cartílago, ya que dependiendo del tipo de cirugía que se realice, existen procedimientos, uno de ellos, el de la modificación de la forma o tamaño de la punta de la nariz, se recurre al injerto de tejido propio del paciente, como hueso e incluso cartílago con la intensión de que el mismo ayude a sostener y conservar la debida forma de la pirámide nasal.

Al completar los cambios de la rinoplastia, el cirujano procede a cerrar las incisiones con suturas finas. Si se llevaron a cabo incisiones externas, es posible que se coloque una férula de protección en el exterior de la nariz para ayudar a mantener su nueva forma y protegerla durante la recuperación.

Tipos de rinoplastia

Rinoplastia cerrada

Su fin y método es no hacer incisiones externas abiertas a la hora de llevar a cabo la cirugía, sino llevar a cabo las incisiones dentro de la nariz. Durante la rinoplastia cerrada, el cirujano accede a las estructuras nasales a través de incisiones internas y utiliza técnicas de remodelación para lograr los resultados deseados. Estas técnicas pueden incluir la modificación del cartílago nasal, la reducción de la giba nasal (joroba) o la corrección de la punta nasal.

Rinoplastia abierta

Como se especifica, esta cirugía realiza una incisión externa, específicamente en la columela, para que el cirujano pueda acceder a manipular directamente las estructuras internas de la nariz, como el cartílago y el hueso. La rinoplastia abierta se usa cuando se requieren cambios significativos en la estructura nasal, como corrección de desviaciones, reducción del tamaño de la nariz, modificación de la forma de la punta nasal o cambios en el perfil. Existe una nueva modalidad de cirugía abierta la cual se realiza a través de ultrasonidos, a continuación te explicamos los detalles:

Rinoplastia por ultrasonidos

Médico con un dispositivo de ultrasonido

Este procedimiento es un avance para la precisión y perfeccionamiento a la hora de cortar, limar y remodelar el hueso de la nariz a la hora de realizar la rinoplastia. Sin necesidad de desestabilizar el tejido cercano, el revestimiento de la mucosa ni el cartílago, la rinoplastia por ultrasonido va dirigida y solo afecta al hueso. Su corte y presión es mayor a la hora de tratar al mismo y no se recurre a procesos tradicionales de fractura a través de escoplo y martillo. El método ultrasónico reduce los traumatismos, posibles hematomas o inflamaciones posteriores a la operación.

Al igual que la rinoplastia tradicional es una cirugía que requiere anestesia general y ha de ser hecha por expertos en el área. La rinoplastia ultrasónica procede separando la piel del hueso y el cartílago, para poder utilizar debidamente y con mayor precisión el dispositivo piezoeléctrico que, a través de vibraciones ultrasónicas, realizará los cortes y modelaciones requeridas en el hueso. Por ende se disminuyen los riesgos y complicaciones postoperatorias de cicatrización, llegando a tener resultados más naturales.

En Doctores Valencia Medicina Estética llevamos a cabo este procedimiento de rinoplastia por ultrasonidos de la mano de los mejores profesionales del sector. A través de nuestra web podrás informarte de todos los detalles y aclarar posibles dudas en nuestra sección de contacto.

Cuánto se tarda en recuperarse de una rinoplastia

El tiempo de recuperación de una rinoplastia varía en función al tipo de intervención realizada. En términos generales y teniendo en cuenta las cirugías más comunes y accesibles, la recuperación tiende a darse a los seis meses de la intervención, dependiendo en gran medida del seguimiento adecuado de los cuidados recomendados por el especialista, así como las revisiones profesionales durante el proceso.

Aunque a lo largo del primer mes (entre 4 y 7 semanas) se pueden ir recuperando la vida normal, siendo evitando actividades que puedan suponer un riesgo para tu salud.