
La otoplastia: La operación de orejas con múltiples funciones
De manera común, la cirugía estética se ha conformado en el imaginario colectivo como un tipo de respuesta quirúrgica a problemas exclusivamente estéticos. Como si lo estético solo formase parte del factor de aspecto de un individuo. Y no, es incorrecto. La medicina estética demuestra en multitud de ocasiones que no solamente propone soluciones visuales o relacionadas con la belleza. Sino también hacia problemas que, aunque partan del orden estético, pueden tener sus repercusiones emocionales o comienzan con una malformación. La operación de orejas u otoplastia contempla funciones en todas estas direcciones.
¿Para qué sirve una operación de orejas?
La otoplastia tiene objetivos variados. Evidentemente se trata de una intervención con fines estéticos que permite corregir el tamaño desproporcionado de las orejas, modificar las llamadas “orejas de soplillo” o aportar soluciones a malformaciones de los pabellones auditivos. Sin embargo, también proporciona una resolución a gente con que necesita reconstruir sus orejas porque presenten anotia o microtia.
Ya sea a través de un defecto congénito, un accidente o simplemente un rasgo más del individuo, las orejas son una parte importante de nuestra cara y por ello un problema en ellas se traduce, a menudo, en falta de autoestima.
Por ello, la otoplastia es una cirugía muy bien considerada en la actualidad. Existe el debate de la corrección a la hora de implantar esta medida en niños. Lo cierto es que a partir de los 4 años, las orejas ya están debidamente configuradas y formadas. Por lo que no supone ningún problema ni tendrá ninguna consecuencia a nivel sanitario en los más pequeños. Se trata de una operación de orejas que aunque esté cada vez más en boga, todavía es algo desconocida. Algo curioso dados los inconvenientes a los que aporta un feliz desenlace.
En Medicina Estética Doctores Valencia nos encargamos de llevarla a cabo con las máximas exigencias, garantías sanitarias y los mejores médicos. Solicita información sin compromiso a través de nuestros formularios informativos.